Luz trasera Gaciron
Hace unos pocos meses me compré mi primera bici de carretera y tenía claro que una de las cosas que tenía que ponerle si o si era una luz trasera. Ir por carretera supone un riesgo así que bienvenido sea cualquier cosa que ayude a que el resto de vehículos te vean con mayor facilidad.
Investigando por los foros descubri la Gaciron, que se puede comprar por aproximádamente 10€ en webs como Aliexpress o eBay. Yo la compré AQUÍ.
Para sujetarla a la tija viene con una goma compatible con cualquier medida que junto con un trozo de goma en la parte trasera que el usuario tiene que pegar hace que la luz no se mueva de su sitio. Además existe la posibilidad de comprarla con otra goma específica para tijas aero.
Tiene 2 leds que conjuntamente ofrecen 60 lúmenes de potencia y 6 modos de luz repartidos en 3 niveles de intensidad además de modo fijo o intermitente en cada uno de ellos. A máxima intensidad y de día he comprobado que se ve perfectamente a una distancia de +100m, creo que más que suficiente.
Según las especificaciones técnicas lleva una batería de litio que carga a 680 mAh y que se carga por completo en 2.5h, es decir, unos 1700 mA. El fabricante asegura que en modo intermitente y a máxima intensidad (que es el que llevo siempre puesto) la batería puede durar hasta 5h. La verdad que es algo que todavía no he comprobado ya que mis salidas por carretera de momento raramente pasan de las 2.5h pero la batería me dura 2 salidas sin apagarse.
Una cosa interesante de esta luz es que es resistente al agua (no confundir con impermeable). Además incorpora 2 sensores, el primero es de movimiento que hace que se apague cuando llevas un rato parado y se vuelve a activar cuando vuelves a rodar. El segundo es de luz, está situado al lado del conector de carga USB y es lo único negativo que le veo a la Gaciron. Como está pensada para llevarla de noche si detecta que es de día al poco rato se apaga sola. Por suerte la solución es tan sencilla como efectiva, un trozo de cinta americana o aislante tapándolo y a rodar.
Como se puede ver en las imágenes la Gaciron no es demasiado compacta (50x55x25mm) y algo más pesada que por ejemplo la Bontrager Flare R(36 grs)
CONCLUSIÓN
En el mercado hay muchas marcas que ofrecen luces de posiblemente mayor calidad que la Gaciron pero también su precio puede ser hasta 5 veces mayor. Cada uno debe valorar sus necesidades, si eres de los que hacen +10mil Kms al año por carretera igual merece la pena invertir en una luz con una batería de mayor duración, más ligera o con un tamaño más compacto, pero si eres de los que la usará ocasionalmente o tu presupuesto es limitado la Gaciron es un luz sobresaliente.