Culote largo Gobik Absolute 4.0 K10
Hoy voy a analizar el que probablemente sea el culote de invierno de moda, el Absolute largo de la marca española Gobik. Es un culote que seguro habréis visto ya a bastante gente y rara es la grupeta en la que no hay alguien que lo tiene. Me lo compré en otoño y tras haberle hecho un par de miles de Kms es hora de sacar conclusiones.
Características
A simple vista estamos ante el típico culote largo de invierno, pero si nos fijamos bien nos daremos cuenta de que el Absolute está lleno de detalles.
Lo primero que personalmente me llamó la atención fue que el diseño es exactamente igual al Absolute corto pero como si le hubieran cosido unas perneras. Obviamente en el caso del modelo de invierno han utilizado tejidos específicos para climas más fríos y, al igual que el modelo de verano, está hecho con tejidos compresivos y acabados de diferentes texturas que le dan una estética de gran calidad. Además incorpora una protección contra la lluvia a la que Gobik llama Rainlab y que tras haberlo probado en varios días con lluvia creo que no protege ni de las primeras gotas, empapándose desde el minuto uno.
Pero el hecho de que sea el igual que el modelo de verano implica que han utilizado una gran cantidad de patrones para fabricarlo (completamente opuesto a la simplicidad del Assos que ya analicé aquí) lo que conlleva una enorme cantidad de costuras y que por alguna razón que no alcanzo a comprender, algunas son planas y otras no.
Uno de los puntos que más me han gustado es la badana K10 Karbon en su versión 3.0 la cual está firmada por Elastic Interface, probablemente el fabricante de badanas más famoso del mundo. La K10 está compuesta por 3 capas de espumas de bastante densidad que la hace perfecta para pasar muchas horas encima de la bici.
Los tirantes están hechos de una cinta de goma al estilo Assos, se adaptan perfectamente al cuerpo y no molestan absolutamente nada.
La zona desde debajo del gemelo hasta los tobillos está hecha con un tejido super elástico, como se suele decir aunque no sea cierto, «cortado a laser». Lo que si es cierto es que ajusta perfectamente a esa zona de la pierna, evitando que se cuele frío o se escape calor. Además está rematado con una banda reflectante (más costuras) la cual veo muy útil especialmente para usar en carretera, ya que nos hace más visibles al tráfico, pero que como siempre le pasa a este tipo de tejido reflectante acaba por agrietarse tal y como se ve en la siguiente imagen.
En marcha
En marcha se nota que el tejido compresivo hace su trabajo y ajusta lo suficiente para no molestar. Además a pesar de tener tantas costuras éstas son apenas perceptibles, así que seguramente no las notarás hasta que te lo quites y veas todas las marcas que dejan en la piel debido a la presión. La que al menos yo si que noto es la que está situada detrás de la rodillas, supongo que para evitar que se formen tantas arrugas en esa zona, pero que al añadir otra costura la sensación es exactamente la misma por lo que en mi opinión se la podrían haber ahorrado.
Por último mencionar que según Gobik el Absolute está pensado para usar entre los 0º y los 15º. En principio me pareció un rango de temperatura bastante optimista ya que por encima de 10º pensaba que abrigaría demasiado y sería preferible buscar otras opciones, pero una vez probado la verdad es que el culote transpira muy bien y no agobia absolutamente nada. Por supuesto esto es un detalle que dependerá de cada uno, así que lo mejor será probarlo y cada uno lo uso en las condiciones que mejor le parezcan.
Precio
Su PVP es de 120€. Un precio que puede parecer caro pero que creo es totalmente proporcionado a su calidad. De hecho, si buscamos en otras marcas culotes de calidad similar será bastante difícil encontrar alguno por este mismo precio.
Conclusión
Aunque personalmente me gustan más los culotes con pocas costuras y cuanto más sencillos mejor he de reconocer que este Gobik es muy bonito. Pero sobre todo es muy cómodo, debido especialmente a su tejido compresivo y a la badana K10. Además cuenta con detalles como el del tejido de los tobillos que sin duda hacen del Absolute uno de los culotes más recomendables que hay ahora mismo.
Web: Gobik