Quien me conoce sabe que soy bastante aficionado a comprar en Aliexpress, creo que para ciertas cosas merece mucho la pena. Una de ellas es esta tija de carbono que por su calidad y su precio se ha convertido en mi opinión en una de las mejores tijas que se pueden comprar actualmente y por eso lo pongo en mayúsculas en el título.

Tengo una igual montada en mi MTB desde hace 3 años(a ojo unos 15mil kms) en la que hasta hace poco era mi única bici y ni un solo problema, le he metido mucha caña y ha demostrado ser totalmente fiable, así que ahora que me he comprado una bici de carretera le he montado la misma. En esta ocasión la he comprado aquí.

Las razones por las que esta tija es un chollo son su precio, alrededor de 25€ y su peso, apenas 140grs en medida 27.2x400mm. El secreto de esta ligereza radica en su sencillez, el tubo principal está construido en una sola pieza de carbono con la parte superior (nuez) reforzada. La cuna también es de carbono y gracias a su forma y la de los soportes superiores es compatible con sillines que tengan tanto railes normales como ovalados de carbono. Además los tornillos son de titanio, haciendo la tija un poco más ligera y asegurando que no aparezca óxido.

En marcha ofrece una ligera flexión que absorbe las vibraciones y aumenta ligeramente la comodidad. Cuando compré la primera leí que tenía un límite de peso recomendado de 80kgs pero existe una versión algo más reforzada que pesa unos pocos gramos más y permite ser usada por personas de hasta 100kgs.

El ajuste de este tipo de tijas es muy sencillo. Primero se aprieta el tornillo delantero hasta que el sillín quede con la inclinación deseada, en teoría horizontal, aunque cada uno tendrá sus gustos. Por último se aprieta el trasero hasta que quede firme. Yo utilizo una dinamométrica prefijada a 5Nm y queda perfecto.

Lo malo como todo lo que se compra por Aliexpress es el tiempo de entrega, unas 3 o 4 semanas y que por supuesto no tiene garantía. Aunque por Foromtb  leí de foreros que habían tenido algún problema y que al ponerse en contacto con el vendedor éste les ofreció una solucion a coste 0. Vamos, que no tiene garantía pero el chino responde.

CONCLUSIÓN

Una tija buena, bonita y barata. Un compra casi obligada para sustituir las pesadas tijas de aluminio que vienen de serie en la mayoría de bicicletas.