Hoy hablaré de un componente que ya en su día me sorprendió gratamente, el plato ovalado de la marca española Bpart Components. Ahora, casi año y medio y 5000kms después ya estaba pidiendo la jubilación, asi que aprovecho que lo acabo de sustituir por otro de la misma marca para para escribir sobre este componente.

Como decía hace ya año y medio que me pasé al monoplato. La verdad es que me costó dar el paso y es una de esas cosas que ahora me pregunto por qué no lo hice antes. Monté la nueva transmisión en Ciclos Almozara, donde Fernando Murillo tenía tanto platos redondos normales como ovalados, pero decidí montar éste último por las ventajas que había oido que ofrecían: optimizan la pedalada ya que eliminan el punto muerto, mejoran la aceleración y sobre todo previenen lesiones en las rodillas, que las tengo un poco cascadas.

La verdad que no sabría decir si todo es cierto o hay parte de marketing, pero la verdad que yo al menos voy muy bien. Recuerdo que al principio de la primera salida que hice con el monoplato iba raro, pedaleando a golpes, una sensación que todo el que de el pruebe los platos ovalados debe pasar pero que desaparece casi sin darte cuenta.

Está construido en una única pieza mecanizada de aluminio con los dientes narrow-wide(ancho-estrecho) que evitan que la cadena se salga. Precisamente esto fue una de las razones por las que decidí dar el paso al monoplato, con el doble plato estaba cansado de que se me saliera la cadena y/o no engranara correctamente. Desde que voy con monoplato solo se me ha salido la cadena un día y fue porque había muchísimo barro arcilloso del que te bloquea la rueda, pero quitando ese día ni un solo problema. Este nuevo modelo tiene un diseño de los dientes algo diferente respecto al anterior, me atrevería a decir que va incluso mejor.

En mi caso al tener unas bielas Sram de carbono compré la versión de montaje directo GXP con un off-set de 6mm, pero Bpart dispone de muchas opciones para que sean cual sean tus bielas puedas montar uno de sus platos. Además es válido para transmisiones de 9, 10, 11 y 12 velocidades.

Sobre el precio y el peso diré que en comparación con otras marca son muy similares en ambas cosas, ronda los 60€ y 65grs. Bpart tiene a su favor, como se aprecia en las fotos, que ofrece unos diseños grabados a laser que no se encuentran en otras marcas. Además la marca del jabalí ofrece la posibilidad de personalizarlo con tu nombre, el de tu club o lo que quieras.

Poco después de haber comprado el modelo que sale en las fotos descubrí  en sus redes sociales una edición decorada con motivos de Star Wars, que lástima no haberlo visto antes porque como buen friki me pareció espectacular! aunque este no es que sea precísamente feo ;P

CONCLUSIÓN

Un plato de calidad y aunque nunca pensé que diría esto de un componente así, muy bonito. Para colmo personalizable, un puntazo.

WEB: www.bpartcomponents.com